Aprobada la ISO 14046, Huella Hídrica

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado la primera norma internacional sobre la Huella Hídrica, la ISO 14046, que establece los requisitos, directrices y principios para la evaluación de forma correcta e la huella hídrica de los productos, procesos y organizaciones, partiendo del Análisis del Ciclo de vida de los mismos.

ISO14046

Para explicar todo esto de forma más sencilla, podemos hacer un símil con Huella de Carbono, que todos conocemos, por la que podemos conocer las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de un producto, proceso u organización, basado también en el Análisis del Ciclo de Vida. La Huella Hídrica, sin embargo, no mide las emisiones, sino los consumos de agua. Y es este punto el que nos interesa, de cara a preservar este bien tan preciado para nuestro modo de vida.

En nuestro país, numerosos productos y organizaciones han determinado ya su Huella de Carbono, información que pueden completar con la determinación de la Huella Hídrica, y si quieren ir un paso más allá, otra opción es realizar una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD) que además de las emisiones de CO2 y los consumos de agua, determina los consumos energéticos y otros factores muy interesantes que pueden ayudarnos, no solo a ser coherentes con el medio que nos rodea, sino también analizando nuestros procesos e implementando mejoras en los mismos reduciendo los costes.

ADAPTA SG, consultora especializada en Sostenibilidad y que ha realizado con éxito Análisis de Ciclo de Vida para diversos productos, puede realizar un Análisis de Ciclo de Vida de su producto, proceso u organización para determinar la Huella de Carbono, la Huella Hídrica o realizar una Declaración Ambiental de Producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *