La base INIES lista para recibir una nueva generación de FDES en Francia

El pasado 1 de enero de 2014 entraron en vigor el decreto 2013-1264 y la orden del 23 de diciembre de 2013 relativos a la declaración medioambiental de los productos de construcción en el mercado francés. Esta orden define el contenido de la declaración medioambiental de los productos de construcción y fija particularmente la metodología de evaluación y de cálculo aplicable para elaborar las declaraciones medioambientales.

fdes

Las Fichas de Declaración Medioambiental y Sanitario (Fiches de Déclarations Environnementales et Sanitaires, FDES) son publicadas en la base de datos INIES, administrada por la asociación HQE (Association pour la Haute Qualité Environnementale des bâtiments). Esta base de datos se está preparando para acoger la nueva generación de FDES conformes a la norma NF EN 15804:2014 que se publicará en mayo de este año y será aplicable a partir del 1 de julio de 2014. La verificación de este programa de declaraciones ambientales de producto (DAP-EPD) se lleva a cabo por una tercera parte independiente, según el programa FDES.

Los datos sobre los impactos ambientales de productos, equipos y servicios disponibles en base de datos INIES se utilizarán para evaluar el desempeño ambiental de las obras. En efecto, los usuarios pueden disponer de datos en formato digital para las herramientas de ecodiseño.

A partir del 1 de julio de 2017, esta exigencia se aplicará también a los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos y de climatización, para su uso en obras de construcción.

ADAPTA SG, consultora que ya ha realizado varias FDES, puede realizar la determinación de la misma así como su publicación dentro del sistema del INIES. Esta certificación medioambiental puede ayudar a que su producto sea visto en el mercado francés como un producto respetuoso con el medio ambiente y aumentar sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *